Qué hacer en Semana de Receso en tiempos de pandemia

Arranca la Semana de Receso en Colombia y muchas familias aún no saben qué pueden hacer con sus hijos. Algunos porque estarán trabajando, o no hay mucho dinero o por limitaciones dadas por la pandemia. Aquí te daremos algunas "ideas" para hacer más amigable este tiempo.



Siempre será una buena idea hacer una programación para cada día, así los niños sabrán qué pueden hacer, tendrán a mano lo que van a usar y sabrán qué tiempo podrán compartir con sus padres. Define unas horas en las que podrás compartir con ellos y ver el resultado de lo que han hecho en el día, ellos sabrán que sus padres van a ver y valorar su trabajo.


1. Avanzar las tareas : Si bien es una semana para que los niños se desconecten de sus actividades escolares, en muchos colegios les dejan tareas para desarrollar en estos días. Organiza una agenda para que cada día se adelante un poco y no sea tan tedioso para el niño. Aunque si es poco y el niño tiene buena disposición, puede ser mejor terminarlas rápido y no volver a hablar de temas académicos el resto de la semana.


2. Los video juegos y Televisión: Sabemos que queremos tenerlos un poco alejados de tantas pantallas, pero no podemos negar que ayudan a pasar algún tiempo en paz y tranquilidad. Define un horario para este entretenimiento y ayúdale a jugar con contenidos apropiados para su edad y por qué no, si tienen algún componente educativo, mucho mejor. Videojuegos en otros idiomas donde compiten con niños de todo el mundo, contenido seguro en televisión pueden ser algunos ejemplos (Señal Colombia ofrece contenidos divertidos y educativos).


3. Manitas a trabajar! Invítalos a desarrollar un proyecto artístico, hacer una pintura, una maqueta con plastilina o materiales desechables y dales los materiales adecuados para lo que quieran hacer. A una hora definida podrán hacer una presentación de lo que hicieron: una pintura, ropa para las muñecas, un gran proyecto urbanístico, un zoológico, una granja o una escultura. Los niños estarán contentos con los aplausos de sus padres, además le ayudarás a presentar su idea ante el público. .


4. Grandes Chefsitos: Siempre será divertido hacer alguna receta, busca alguna que sea apropiada para la edad de tu hijo asegúrate de tener todos los ingredientes y que puedan desarrollarla en un ambiente seguro. Requerirán de la ayuda de un adulto para la cocción de los alimentos o para el uso de cuchillos u otros utensilios, aunque encontrarás muchas recetas sin riesgo para ellos.



5. Hora de cine!. Siempre habrá una buena película para ver, ya sea algo reciente o por qué no, rescatar viejos clásicos que nos alegraron de niños y que ahora los niños pueden rescatar: "El mago de oz", " ET", "La Familia Adams", "Liberen a Willy", "Fantasía", "Historia sin Fin", entre muchas otras. Por qué no una franja de cada día dedicada al cine?. No olvides las palomitas!


6. Proyecto con fichas armables. Estas populares fichas sin lugar a duda estimulan su creatividad, si tienes cualquier tipo de fichas armables, los niños podrán entretenerse un rato armando sus propias creaciones o siguiendo un tutorial para construir algo específico. Los rompecabezas también pueden ser una buena opción, incrementarás los tiempos de atención y su concentración.


7. Juegos de mesa: siempre en casa hay algún juego de mesa para compartir en familia, además de divertirse aprenderán a cumplir las reglas, respetar su turno y a sus compañeros de juego. Además muchos de estos juegos ayudan a desarrollar habilidades matemáticas, de lenguaje, de creatividad, motricidad y hasta a superar la frustración.


8. Dar un paseo, hacer algo de actividad física. Podrás salir a dar un paseo con todas las medidas de bioseguridad, jugar a hacer un avistamiento de aves, perros, carros de colores, árboles o cualquier cosa que rodea tu entorno, al regresar y lavar sus manos le pedirás que dibuje lo que más le gustó de su salida, de acuerdo a lo que observó. Además de distraerse y ejercitarse, aprenderá del autocuidado.


9. La hora del cuento: si ya tienes esta actividad dentro de su rutina, felicitaciones! Pero si no, nunca es tarde para empezar. Ya sea un libro físico o digital, lo divertido está en la forma que lo leas, cambia el tono según el relato y puedes inventar una vos diferente para cada personaje. Hazle preguntas con alguna frecuencia para mantenerlo atento. Si no tienes a la mano un cuento, inventa una historia, puedes buscar dejar algún mensaje sobre un tema de interés de tu hijo.

También están disponibles muchas ofertas comerciales, cursos vacacionales (presenciales o virtuales), parques que han sido abiertos, oferta hotelera y muchos otros planes a los que te puedes vincular, dependerá de tu presupuesto y tu tiempo.


Estas son sólo algunas ideas que pueden servir para tenerlos ocupados, seguramente tienes otras tantas que puedes compartir con otros padres.


Cuáles son las actividades favoritas de tu hijo para hacer en casa? 😉


34 vistas

Pago seguro

Síguenos en 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Mil Ideas - Regalos bien pensados - contacto@milideas.co - whatsapp 3054357202 - Bogotá - Colombia 

© 2020 todos los derechos reservados por Mil Ideas, creado por  Digiemprendedores